Titulares:

ESCUELA CELEBRA EL WE TRIPANTU

IMG_3054El pasado 21 de junio y por tercer año consecutivo, la escuela celebra el We Tripantu “Año Nuevo Mapuche” como actividad que apunta a uno de nuestros ellos educativos, la inclusión. Esta actividad es organizada por el área extraescolar del establecimiento que coordina la profesora Bania Carrasco Carrillo y  la profesora Gladys Aravena Reinado que imparte el Taller Intercultural con las alumnas del 8° año B2.

Este importante acontecimiento se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y 24 de junio. Es el día más corto del año y es sagrado para los mapuches, ellos observaban que comenzaba el invierno y creían que este cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (el espíritu del agua), lo que provoca un nuevo ciclo, que implicaba el término del año anterior y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente.

A esta actividad realizada en el día de hoy, asistió el equipo directivo, profesores y alumnas representantes de todos los cursos que pudieron degustar ricas preparaciones típicas de la etnia mapuche. El director don Nelson Oportus Villagrán y la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica Sra. Sonia Salgado Pastor dirigieron unas palabras de reconocimiento por esta iniciativa y felicitaron a la profesora y alumnas del taller por sus ricas preparaciones.

Al día siguiente, las educadoras de párvulos, asistentes, apoderados y alumnas de los Kínder también se sumaron a esta celebración en el marco de la Unidad de aprendizaje “Nuestras Raíces” en donde principalmente las estudiantes se lucieron con sus vestimentas. Esta actividad se destacó por la participación de los apoderados quienes alrededor de un canelo y junto a los demás asistentes, bailaron y tocaron música mapuche.

¡FELICITACIONES A TODOS QUIENES HICIERON POSIBLE ESTA CELEBRACIÓN!

VER MÁS IMÁGENES

3 comentarios

  1. Bueno les quiero decir que yo no estibe ahí pero creo que fue muy divertido y que todas la pasaron muy bien

  2. Me parece bueno que la escuela celebre we tripantu ya que es entretenido y las niñas lo pasen bien y es una actividad que se celebra todos los años

  3. sigrid Manriquez

    el 21 junio de se celebro el día mapuche que se llama We Tripantu que es el año nuevo mapuche Esta actividad es organizada por el área extraescolar del establecimiento que coordina la profesora Bania Carrasco Carrillo y la profesora Gladys Aravena Reinado que imparte el Taller Intercultural con las alumnas del 8° año B2 Este importante acontecimiento se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y 24 de junio. Es el día más corto del año y es sagrado para los mapuches, ellos observaban que comenzaba el invierno y creían que este cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (el espíritu del agua), lo que provoca un nuevo ciclo, que implicaba el término del año anterior y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*