Titulares:

Mensaje del Director a los apoderados, en el contexto de la Pandemia.

ESTIMADOS APODERADOS:

Como Comunidad Educativa Escuela Arturo Prat Chacón, queremos hacerle llegar nuestros más sinceros deseos de bienestar, principalmente en la salud debido a la Pandemia que estamos viviendo. Estamos conscientes de la situación de crisis que enfrentamos a nivel mundial, la que ha alterado nuestra vida cotidiana,  nos ha obligado al aislamiento social, ha provocado la suspensión de clases presenciales, nos ha limitado a realizar actividades que necesitan desplazamiento fuera del hogar, entre otros.

Como Institución, reiteramos que la prioridad es cuidar nuestra salud, y adoptar las medidas de prevención propuestas por la OMS para evitar contagiarnos y contagiar a nuestros seres queridos.

El Ministerio de Educación, está trabajando en un plan de priorización curricular para el retorno a clases presenciales. Dado que la fecha de ingreso a clases definitiva es competencia de las autoridades y según se desarrolle la emergencia sanitaria, este plan se irá adaptando de manera de tener una ruta clara al momento de retomar las actividades escolares y será informado oportunamente. En este contexto se ha recurrido a la  Educación a Distancia, generando comunidades de aprendizajes virtuales para retomar los estudios desde su hogar.

Mientras duré la suspensión de clases, los docentes de esta institución comprometidos con la educación de sus hijas, adoptarán diferentes estrategias de enseñanza optando por la o las vías más convenientes para abarcar la mayoría de las estudiantes. Estamos conscientes que no podremos llegar al 100% de las alumnas, sin embargo, haremos lo posible para que así sea. De lo contrario, quien no cuente con los medios tecnológicos, comuníquelo a su profesor a profesora jefe para buscar otra vía.

Desde el lunes 06 de abril, estará disponible la página WEB del establecimiento www.apratchacon.cl para que los profesores suban material pedagógico y las estudiantes lo puedan descargar desde sus casas. También, en la página hay una zona de contacto donde podrán realizar preguntas respecto a las actividades que deberán desarrollar, las que serán enviadas al docente respectivo para que realice una retroalimentación. Cada profesor jefe será el encargado de difundir las actividades enviadas en la semana. Todo el material pedagógico subido a la página se encontrará en la categoría “Material de Estudio” (ubicado a la derecha del rotulador de imágenes). También reiteramos que el Mineduc ha dispuesto un recurso virtual www.aprendoenlinea.mineduc.cl el que puede ser visitado por las alumnas para complementar su aprendizaje.

Haremos todo lo que está a nuestro alcance para disminuir en algo el impacto que esta situación tendrá en todos las estudiantes de nuestro colegio. Sin embargo, el cambio de rutina producido por la cuarentena es un nuevo escenario para las alumnas,  por lo que puede ser muy tentador para postergar las actividades y perder el ritmo de estudio. Por otro lado, implica estar conectados a Internet para tener acceso a su material de trabajo, lo que se puede convertir en un recurso distractor, por tener la accesibilidad a otros sitios WEB. Por lo que solicitamos su apoyo y compromiso para monitorear el estudio de su hija.

Algunas orientaciones necesarias a considerar en la educación a distancia:

  • Establecer un horario en casa: Según las orientaciones del Mineduc en el contexto escolar Covid 19, propone que el objetivo de contar con un horario  que las familias se organicen y definan una estructura para los estudiantes, la que ayuda a entregarles certezas en un momento de incertidumbre como este. El horario se puede adaptar a las costumbres y necesidades de cada familia, pero lo importante es cautelar algunos aspectos básicos como: tiempo de estudio autónomo – Tiempo de trabajo acompañado por adulto – Tiempo de recreación y ocio – Tiempo de actividad física y artística – Tiempo para compartir en familia.

  • Habilitar un espacio para estudiar sin distracciones.

  • Planificar la semana y el día con la lista de tareas que se realizarán.

  • También se pueden usar alarmas con el tiempo que se designará para efectuar cada uno de los trabajos académicos y las pausas de descanso entre cada una de ellos.

  • Destinar horarios específicos para conversar con sus compañeros por Whatsapp u otras plataformas.

  • Procurar dormir 8 horas.

Proponemos mantener un contacto permanente con los docentes para consultar las dudas que surjan en el estudio, pronto implementaremos una plataforma de gestión institucional la que permitirá mejorar los canales de  comunicación entre la escuela y la familia.

Por último reiteramos la necesidad de estar bien informados respecto al Covid 19 y  brindar contención emocional a nuestras estudiantes, para ello, adjuntamos un documento proporcionado por la UNICEF,  que puede compartir con su familia.

ATENTAMENTE

DIRECCIÓN

                                                                                                                                05 DE ABRIL DE 2020

Guía para padres sobre coronavirus COVID-19

Un comentario

  1. Brigida huenullan

    Señor director buenos dias me parece muy bien su preocupacion y bien que se envien contenidos a nustras hijas,pero tenga en cuenta tambien que hay alumnas que no tienen internet y tampoco computador y eso sera una problematica creo que seria bueno coordinar con los colegios de los campos para entregar el material.
    Lo otro y lo mas importante es que sugiero como profesional de la salud procurar no aglomerar tanta gente ennla entrega de la canasta familiar porque se junta demasiada gente y eso es un riesgo innecesario de exposicion porfavor le pido que evite la aglomeracion de personas podria citar a a los padres de otra manera

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*