VISIÓN:
La Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón postula a una educación inclusiva que atienda a la diversidad entregando a cada una de sus alumnas una educación de calidad y pertinencia para la elaboración de su proyecto de vida.
MISIÓN:
La Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón, tiene como propósito, entregar a sus alumnas competencias necesarias a través de una educación inclusiva, centrada en la persona, mediante metodologías participativas, que incentiven la formación ciudadana, la participación democrática y el compromiso, con altas expectativas que aseguren a sus alumnas una continuidad exitosa de sus estudios en los niveles superiores.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
- Promover aprendizajes significativos y relevantes en las alumnas a través de un currículo contextualizado, metodologías de enseñanza activas y participativas necesarias para la construcción de nuevos aprendizajes.
- Ejercer un liderazgo directivo en el ámbito pedagógico curricular mediante la permanente búsqueda de logros académicos, maximizando el potencial de todos los integrantes de la comunidad escolar.
- Crear un ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia, participación y respeto entre todos los integrantes de la comunidad escolar.
- Propiciar y desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, físicas, sociales y emocionales en las alumnas, que les permitan tomar decisiones con autonomía.
- Promover y desarrollar estrategias y acciones de orientación destinadas a lograr en cada alumna un mejor conocimiento y comprensión de su realidad personal permitiendo relacionarse armónicamente consigo mismo, los demás y la sociedad.
- Elaborar, programar y ejecutar proyectos de desarrollo institucional.
- Ofrecer espacios de encuentro y reflexión para los padres y apoderados, que les permita una participación y compromiso de mayor calidad frente a la formación integral de sus hijos.
PERFIL DE LA ALUMNA:
Una alumna de la Escuela Arturo Prat ChacÛn precisa identificarse con los elementos de este perfil, concordando con las aspiraciones de sus padres y apoderados al elegir este colegio, y con plena conciencia, de que ella es principal destinataria de los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
La alumna de la Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón debe:
- Ser una persona sociable, capaz de reunirse e interactuar con los demás.
- Ser una persona reflexiva, capaz de generar y organizar sus propias ideas.
- Poseer sentido de pertenencia e identidad de la comunidad de donde proviene.
- Valorar el trabajo como medio de expresión de la creatividad y de realización personal.
- Poseer autodisciplina y un método propio de trabajo.
- Ser autónomo, capaces de tomar decisiones responsables.
- Ser tolerante y abierto a la aceptación de las diferencias individuales.
- Posee una conciencia ecológica traducida en actitudes y acciones que contribuyan a preservar el equilibrio del medio.
- Ser capaz de comunicarse fluida y correctamente en diversas situaciones, tanto en forma oral como escrita.
- Enfrentar los problemas con serenidad, optimismo y con afán de resolverlos.
PERFIL DEL PROFESOR:
El Profesor de la Escuela de Niñas Arturo Prat Chacón busca ser:
- Leal y responsable con la institución en la que se desempeña y comprometido con su Proyecto Educativo Institucional.
- Responsable con la educación que entrega y con sus resultados.
- Facilitador, mediador y guÌa del aprendizaje de sus alumnos.
- Formador de valores y hábitos.
- Creativo, motivador, de buen carácter y entusiasta.
- Una persona preocupada de su perfeccionamiento profesional permanente.
- Con espíritu de trabajo en equipo.
- Formador de conciencia ecológica entre sus alumnos y la comunidad en general.
- Docente con confianza en sí mismo, con capacidad de crítica que le estimule autoevaluarse.
- Conocedor y facilitador de las buenas relaciones humanas y de la sana convivencia escolar.
PERFIL DEL APODERADO:
- Consciente de su responsabilidad para y con el aprendizaje de sus hijas.
- Informado constantemente respecto al modo en que su pupila desarrolla su proceso educativo.
- Leal y comprometido con la institución que ha elegido para la educación de sus hijas.
- Respetuoso y generador de confianza con las acciones educativas del establecimiento y todos sus componentes.
- Responsable con las actividades que se compromete en bienestar de sus hijas y del establecimiento.